Javier Molina es director asociado de la escuela de interpretación Actors Studio de Nueva York.© CaixaForum+

CaixaForum+ estrena esta semana nuevos episodios de su serie «Backstage», centrados en el cine y las artes escénicas

10.06.24

El 13 de junio se estrenan nuevos episodios de la serie de entrevistas Backstage, en la que destacados profesionales de diferentes áreas se dan cita en los centros CaixaForum para hablar de su trayectoria, compartir las experiencias y reflexionar sobre ámbitos tan dispares como la moda, el cine, la ciencia, el cosmos o el cómic, entre otros. También llega a la plataforma el largometraje documental Fernando Méndez-Leite, la memoria del cine, en el que participan figuras como Ana Belén, José Sacristán o Manuel Gutiérrez Aragón.

Serie documental original: Backstage
Nuevos episodios

A los casi treinta episodios de Backstage ya disponibles en la plataforma se suman este jueves tres nuevos capítulos protagonizados por tres figuras destacadas del mundo de la creación artística —interpretación, dirección de arte y diseño de vestuario— en los ámbitos del cine y de las artes escénicas:

Wynn Thomas protagoniza uno de los capítulos de Backstage.
Wynn Thomas protagoniza uno de los capítulos de Backstage.© CaixaForum+
Emilio Sosa, en un fotograma de la serie Backstage.
Emilio Sosa, en un fotograma de la serie Backstage.© CaixaForum+
  • Wynn Thomas. Creando mundos con Spike Lee y Tim Burton. Wynn Thomas es productor de cine y director de arte, reconocido principalmente por su trabajo con los cineastas Spike Lee y Tim Burton. Nos hablará sobre su proceso de creación e investigación junto con los directores, y sobre la importancia del aspecto visual en las películas, así como de su componente social.
  • Emilio Sosa. Diseño de vestuario en Broadway. Emilio Sosa, diseñador de vestuario de Broadway nominado al Premio Tony, es conocido por sus creaciones para Topdog/Underdog, Porgy and Bess y By the Way, Meet Vera Stark. Emilio hace un recorrido por sus procesos creativos y tendencias en la era digital, y explica cómo lo aplica a actores y personajes.

• Javier Molina. The Actors Studio NY. Javier Molina es, desde septiembre de 2023, director asociado de la mítica escuela de interpretación Actors Studio de Nueva York, lugar donde se formaron Marilyn Monroe o Marlon Brando. Javier nos habla de cómo el teatro salvó su vida, su función dentro de la escuela, la verdad, el juego y el componente social de la actuación.

FICHA TÉCNICA / Título: Backstage / Formato: 30 episodios de 15 minutos / País y año: España, 2023-2024 / Productora: CARIÑITO Films / Realizador: Hernán Cabo / Dirección de fotografía: Fernando Ruiz Jiménez / Dirección de producción: Lucía Sanz / Sonido: Víctor Gato / Participantes: Javier Molina, Wynn Thomas, Emilio Sosa

CaixaForum+ estrena el próximo jueves 13 de junio el largometraje documental Fernando Méndez-Leite, la memoria del cine (2023), dirigido por Moisés Salama, que se proyectó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

CaixaForum+ estrena el largometraje documental Fernando Méndez-Leite, la memoria del cine.© CaixaForum+

Fernando Méndez-Leite es una de las personalidades fundamentales de la historia del cine español, con una carrera multidisciplinaria que abarca más de medio siglo como director, crítico de cine, docente universitario, ex director general del ICAA y, en la actualidad, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Su vida y su memoria contienen la narración no solo de nuestra cinematografía, sino también de la cultura, la política y los cambios sociales que la han ido acompañando. La escritura de sus memorias y de una novela con evidentes resonancias autobiográficas es el detonante para recorrer con él, y gracias a su privilegiada memoria, una biografía en la que se mezclan lo íntimo y lo colectivo a través de una mirada que busca refugio en el cine. Con la participación de personalidades del cine y la cultura española como los actores Ana Belén, Fiorella Faltoyano, Antonio Resines, José Sacristán o Mónica Randall, y cineastas como Manolo Gutiérrez Aragón o José Luis García Sánchez.

FICHA TÉCNICA / Título: Fernando Méndez-Leite, la memoria del cine / Formato: largometraje documental, 93 minutos / País y año: España, 2023 / Dirección: Moisés Salama / Guion: Moisés Salama, Miguel Ángel Oeste / Dirección de fotografía: Pau Esteve Birba / Participantes: Fernando Méndez-Leite, Elena Méndez-Leite, Dagfinn Méndez-Leite, Fiorella Faltoyano, Clara Méndez-Leite, Fernando Lara, Manolo Gutiérrez Aragón, Manolo Matji, José Luis García Sánchez, Antonio Resines, Ana Belén, José Sacristán, Miguel Rellán, Mónica Randall, Elena Sánchez, Julia Gutiérrez Caba, Andrea Gutiérrez Bermejo

Última actualización: 10 junio 2024 | 12:40