© Fundación "la Caixa"

Evento de divulgación científica: «Generación Ziencia» en CaixaForum Madrid

CaixaForum Madrid | Paseo del Prado, 36

Añadir a mis eventos

Generación Ziencia, proyecto ‘heredero’ del espíritu de Ciencia en Redes y organizado en colaboración con la Asociación Española de Comunicación Científica, es un evento centrado en la divulgación científica realizada en medios y canales digitales.

A su cargo hay notables profesionales jóvenes que innovan en la divulgación científica, pero que, a la vez, cuestionan los métodos y reclaman reflexión, en gran parte porque comparten canales con ‘comunicadores’ no profesionales. Asimismo, profesionales no tan jóvenes reivindican sesiones de reciclaje y foros donde debatir sobre el rigor necesario, las tendencias y los valores. En esta edición, el tema central será el rigor científico.

10 h Acreditaciones y acceso

10.15 h Bienvenida institucional

10.30 h Sesión plenaria El rigor en la divulgación de la ciencia. Con Adrián GC @elfisicobarbudo, Anna Morales @SizeMatters, Aythami Soto @ReaccionaExplota, Abbey C @heyabbeyc y Tamara Pazos @putamen_t. Modera: Pampa García Molina, de AEC2

11 h Divulgadores anónimos (ronda de presentaciones entre asistentes)

11.30 a 12.30 h Tres sesiones paralelas:

• Técnicas de guión. Cómo divulgar. Con Abbey C @heyabbeyc. Modera: Lucía Torres, de AEC2
  • Cómo llamar la atención. ¿Todo vale? Con Adrián GC @elfisicobarbudo. Modera: José Luis Crespo, de AEC2
  • Herramientas IA. Con Anna Morales @SizeMatters. Modera: Óscar Huertas, de AEC2

12.30 a 13.30 h Tres sesiones paralelas:

• Confesión de fracasos. De los proyectos fallidos se aprende más. Con Tamara Pazos @putamen_t. Modera: Natalia Ruiz Zelmanovitch, de AEC2
  • Vías de financiación. Dónde buscar. Con Aythami Soto @ReaccionaExplota. Modera: Lucas Sánchez, de AEC2
  • Especialización o generalidad. Qué elegir. Con Abbey C @heyabbeyc. Modera: José Luis Crespo, de AEC2

15.15 a 16.15 h Tres sesiones paralelas por formato:

• Divulgación en plataformas. Con Anna Morales @SizeMatters. Moderan: Marta Morales y Laura Febles, de CaixaForum +
  • Audio (podcast...). Con Tamara Pazos @putamen_t. Modera: Óscar Huertas, de AEC2
  • Audiovisual/multimedia (vídeo horizontal/vertical, Youtube, TikTok...). Con Adrián GC @elfisicobarbudo. Modera: Lucía Torres, de AEC2

16:30 a 18 h Divulgación Z en vivo.

Charlas de divulgación de ciencia para todos los públicos, a cargo de las y los 'influencers' que han dinamizado las sesiones prácticas; demostración de cómo divulga ciencia la Generación Z. Los participantes serán:

• Adrián GC @elfisicobarbudo: Responsable de comunicación y divulgación en el IFISC (Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos). Para él, cualquier formato es bueno para compartir la fascinación por el funcionamiento del Universo.
  • Anna Morales @SizeMatters: Investigadora y divulgadora de nanociencia y doctora en ciencia de materiales. Cuenta qué es lo nano y qué vamos a poder hacer en el futuro con la nanociencia. Y abre una ventana al mundillo de la investigación.
  • Aythami Soto @ReaccionaExplota y @Pontebata: Químico, máster en comunicación social de la ciencia y doctorando en técnicas de comunicación científica en medios digitales (de los pocos doctorandos a nivel mundial que está haciendo su tesis en este campo). Hizo su primer explosivo a los 12 años y que ahora hace vídeos para Internet.
  • Abbey C @heyabbeyc: Educadora ambiental que adora las plantas, los bichitos y escribir poemas. Siempre buscando alguna montaña y haciendo fotos a bichos y plantas. En redes, para crear más frikis de la naturaleza.
  • Tamara Pazos @putamen_t: Divulgadora de biología, neurociencia y salud; sabe que la biología aprieta, pero no ahoga.
Última actualización: 24 mayo 2024 | 10:53