Serie documental "Je suis un ange".
La serie analiza el proceso de creación de la ópera estrenada en 2023 en el Gran Teatre del Liceu.CaixaForum+

CaixaForum+ estrena «Je suis un ange», que aborda el proceso de creación de la ópera «Alexina B.»

04.03.24

El 7 de marzo, CaixaForum+ estrena en exclusiva una serie documental original de cuatro episodios que analiza el proceso de creación de la ópera Alexina B.. También llega a la plataforma esta semana Material sensible, un emotivo largometraje documental sobre cómo puede la fotografía ser utilizada como nueva forma de expresión por víctimas de abuso sexual.

Trailer de la serie documental "Je Suis Un Ange".CaixaForum+

Je suis un ange analiza el proceso de creación de la ópera Alexina B., inspirada en las memorias de Adélaïde Herculine Barbin (Francia, 1838), primer testimonio documentado de una persona intersexual. Alexina B., que se estrenó el 18 de marzo de 2023 en el Gran Teatre del Liceu, convirtió a Raquel García-Tomás (Premio Nacional de Música 2020) en la segunda mujer en la historia en estrenar una ópera en este teatro, y lo hizo con un libreto de la poeta, traductora y académica francesa Irène Gayraud y la dirección de escena de Marta Pazos.

A Alexina se le atribuye el sexo femenino al nacer, pero se siente diferente a las demás y, trabajando como institutriz, se enamora de su compañera. En una sociedad en la que la aceptación de la diferencia era complicada, Alexina se reivindica como hombre para convertirse en Abel Barbin, pero, sin encontrar su lugar en el mundo, en su soledad, se acaba suicidando.

Serie documental "Je suis un ange".CaixaForum+
Serie documental "Je suis un ange".CaixaForum+

La miniserie documental deconstruye los textos, las partituras y la concepción escénica para explicar cómo las creadoras vuelven a llevar a la actualidad estas memorias de 1868; unas memorias que buscaban comprensión en la época y que lo vuelven a hacer ahora, en forma de ópera, un siglo y medio más tarde.

Trailer del documental "Material Sensible".CaixaForum+

El jueves 7 de marzo llega también a CaixaForum+ Material sensible (2023), un emotivo documental sobre cómo puede la fotografía transformar a las personas. La película, dirigida por Ana de Quadras, sigue de forma respetuosa e inspiradora el viaje creativo y emocional de personas que sufrieron abusos sexuales en la infancia y que, gracias al lenguaje fotográfico, descubren una nueva forma de expresarse más allá de las palabras.

A través de las delicadas y potentes imágenes creadas en el taller de fotografía participativa «Material sensible» y de los valientes testimonios de un grupo de participantes, conocemos el impacto positivo de este proyecto organizado por la Fundación Photographic Social Vision, defensora de los valores de la fotografía documental, en colaboración con la Fundación Vicki Bernadet, especializada en la atención y prevención del abuso sexual infantil.