Nuevos episodios de Backstage: Neil Shubin.

El paleontólogo Neil Shubin y la escritora Luna Miguel, protagonistas de dos nuevos episodios de Backstage

15.01.24

La plataforma estrena también esta semana dos documentales: el inédito Memorias de un mar y El complejo de Stradivarius, sobre el prestigioso lutier David Bagué.

Nuevos episodios de Backstage:

Neil Shubin y Luna Miguel

El 18 de enero, CaixaForum+ estrenará dos nuevos episodios de la serie de entrevistas Backstage protagonizados por el paleontólogo y biólogo norteamericano Neil Shubin y por la escritora y poeta española Luna Miguel. En esta serie original, destacados profesionales de distintas áreas que se han dado cita en los centros CaixaForum hablan de su trayectoria, comparten sus experiencias y reflexionan sobre ámbitos tan dispares como la moda, el cine, la ciencia, la música o el cómic, entre otros.

Neil Shubin es un paleontólogo, biólogo evolutivo y divulgador científico estadounidense internacionalmente conocido por ser el codescubridor del Tiktaalik, un pez fósil de 375 millones de años de antigüedad. En este episodio de Backstage, Shubin habla sobre la evolución y la historia de este animal ya extinto, cuyo cráneo y extremidades proporcionan un vínculo entre los peces y las criaturas vivientes más antiguas de la Tierra.

La poeta, escritora, editora y periodista Luna Miguel habla en Backstage sobre la literatura, el cuerpo y la maternidad. Entre sus últimas publicaciones se encuentran el poemario Un amor español (2023), el ensayo Leer mata (2022) y el monólogo teatral Ternura y derrota (2021).

Estreno exclusivo: Memorias de un mar

El 18 de enero, CaixaForum+ estrena en exclusiva el documental inédito Memorias de un mar (2023), la historia de un viaje al centro de lo que queda del mar de Aral (Kazajistán) repleto de ciencia, vivencias, amistades, logros y algunas derrotas.

En este documental, dirigido por Laura Carrau Pascual, un equipo de científicos especializados en el ciclo del carbono y su implicación en el cambio climático viajan a Kazajistán para estudiar el laboratorio vivo más grande del mundo: el mar de Aral. El que fuera el cuarto lago más grande del planeta es ahora un desierto, y los investigadores han diseñado un estudio para evaluar si su desecación implica la emisión de millones de toneladas de carbono a la atmósfera.

A lo largo de la expedición, serán testigos tanto del retroceso de un mar como de la memoria de una familia de tres generaciones de mujeres que han sufrido las consecuencias de este cambio. El equipo tendrá que sortear muchas adversidades durante el camino que los llevará al inhóspito centro del antiguo lago.

Documental: El complejo de Stradivarius

El largometraje documental El complejo de Stradivarius (2013), dirigido por Josep Padró, llega a CaixaForum+ el próximo 18 de enero. La película constituye una historia de búsqueda de la excelencia a través de un lutier de prestigio internacional que nos abre la puerta a un oficio desconocido.

Desde su taller en Barcelona, David Bagué, uno de los lutieres más destacados y talentosos del mundo, se entrega en cuerpo y alma a la construcción de violines con un único propósito: alcanzar la trascendencia lograda por los violines de Antonio Stradivari, conocidos como Stradivarius. El filme sigue a Bagué durante el proceso de creación de un violín, desde que recibe el encargo inicial hasta el momento crucial en que el músico prueba el instrumento por primera vez.

La película reflexiona sobre el prestigio atemporal de los violines Stradivarius y sobre el papel de la lutería contemporánea en comparación con los grandes lutieres del pasado. En ella participan, además del propio Bagué, personalidades como Ruggiero Ricci, el que fue uno de los mejores violinistas del siglo XX y que descubrió a Bagué cuando aún no era tan conocido; Jordi Savall, un referente mundial en música y gran amigo suyo; Leonidas Kavakos, uno de los mejores violinistas actuales, o Abel Tomàs, violinista del Cuarteto Casals y encargado de probar sus instrumentos.