El mes de Akira Kurosawa.

Los samuráis de Akira Kurosawa irrumpen esta semana en CaixaForum+

30.10.23

Yojimbo y Mifune, el último samurái inician el mes del maestro japonés en la plataforma. También destacan el estreno exclusivo del documental On Broadway, con Hugh Jackman y Helen Mirren, así como los siete nuevos conciertos disponibles en el canal del Palau de la Música.

El mes de Akira Kurosawa

CaixaForum+ dedica cada mes a una importante figura de la historia del cine y proyecta una de sus películas más destacadas junto con un documental que explora su universo creador. Noviembre es el mes del cineasta japonés Akira Kurosawa (1910-1998), el influyente autor de obras maestras como Rashomon (1950), Vivir (1952) o Los siete samuráis (1954).

Desde el 1 de noviembre, y gracias a la colaboración con A Contracorriente Films, se podrán ver en la plataforma, por un lado, el documental Mifune, el último samurái (Steven Okazaki, 2015), que aborda la vida y las películas del legendario actor Toshirô Mifune, intérprete fetiche de Kurosawa. Narrado por Keanu Reeves, el documental cuenta con un relevante material de archivo y con las intervenciones de Martin Scorsese y Steven Spielberg, entre otros.

Por otro lado, también estará disponible en CaixaForum+ una de las mejores y más influyentes películas de samuráis dirigidas por Akira Kurosawa, Yojimbo (1961), que narra la historia de un samurái (Toshirô Mifune) que, en el Japón feudal del siglo XIX, llega a un poblado donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios.

Documental exclusivo: On Broadway

Por primera vez en España y solo en CaixaForum+, el 2 de noviembre llega a la plataforma el largometraje documental On Broadway (2019), dirigido por Oren Jacoby. Un elenco plagado de estrellas cuenta la historia de Broadway desde la década de los sesenta hasta la actualidad: cómo se ha adaptado y ha sobrevivido a las dificultades económicas y a los cambios culturales, gracias a una apuesta por la innovación, la inclusión, y a un complicado equilibrio entre arte y negocio.

En la película participan leyendas del teatro y la pantalla como Helen MirrenSir Ian McKellenHugh JackmanViola DavisJohn Lightgow o Christine Baranski, que nos guían entre las bambalinas de algunos espectáculos icónicos, como A Chorus Line o Hamilton.

Palau de la Música Catalana: Nuevos conciertos y una serie documental

El 2 de noviembre, llegan nuevos contenidos al canal del Palau de la Música Catalana en CaixaForum+. Los siete conciertos y la serie divulgativa documental Perspectivas musicales se añaden al catálogo de este canal melómano cuyos contenidos están vinculados a la oferta musical del Palau de la Música Catalana y el Orfeó Català.

Perspectivas musicales es una innovadora serie de divulgación musical que permite comprender y enriquecer la experiencia musical que ofrece el Palau de la Música Catalana. La serie, que consta de nueve episodios breves, está dirigida a un público melómano, pero también es accesible para todas aquellas personas interesadas en la música.

Por otro lado, los siete conciertos que, también desde el 2 de noviembre, estarán disponibles en el canal son:

Mariana en sombras: Retrato de Mariana Pineda, la liberal granadina que fue ejecutada debido a sus ideas revolucionarias. Alberto García Demestres es el compositor, Antonio Carvajal, el autor del libreto y Alba G. Corral, la creadora de la escenografía.

Réquiem de Mozart: El Orfeó Català presenta una atrevida y exitosa versión de la última obra de Mozart con la Orquesta Sinfónica del Vallès, la dirección musical de Pablo Larraz y la dirección escénica y los textos de Pere Faura.

Mozart, Haydn, Beethoven: La Orquesta Sinfónica del Vallès presenta varias tipologías fundamentales de obras durante los últimos tres siglos en Occidente: la «Obertura» de Las bodas de Fígaro (W. A. Mozart); el Concierto para violonchelo y orquesta núm. 1en do mayor (J. Haydn); y, por último, la Sinfonía núm. 8, en fa mayor, op. 93 (L. van Beethoven).

Francesco Tristano: el reconocido pianista luxemburgués presenta su disco On Early Music (2022), dedicado a la música antigua y que nos introduce en un universo donde pasado y presente se superponen con un gusto exquisito y una amplitud de recursos deslumbrante.

Williams per sempre: El compositor Marc Timón rinde un homenaje al veterano creador de bandas sonoras John Williams, que incluye el estreno absoluto de una creación de Timón, The beacon, tribute to John Williams (2021).

Cuarteto Casals: Una de las grandes formaciones musicales catalanas ofrece tres instantáneas de la música de cámara: Cuarteto de cuerda núm. 6, op. 20 (J. Haydn); Cuarteto de cuerda núm. 10, en la bemol mayor, op. 118 (D. Shostakóvich) y Cuarteto de cuerda núm. 14, en re menor, D. 810, «La muerte y la doncella» (F. Schubert)

Talaiot: Estreno mundial del concierto para piano y orquesta de Marco Mezquida. El pianista, muy vinculado a la Orquesta Sinfónica del Vallès, la ha escogido para presentar Talaiot, su ópera prima en términos sinfónicos.