Nuevo ballet: Mata Hari
Nuevo ballet: Mata Hari.

La legendaria espía Mata Hari llega esta semana a CaixaForum+ en forma de ballet

14.07.23

El reputado director de escena Declan Donnellan es el protagonista del nuevo episodio de la serie La Caverna. El pódcast Travelling Series dedica su último episodio a Nueva York.

Nuevo ballet: Mata Hari

Este jueves 20 de julio aterriza en CaixaForum+ un nuevo ballet, Mata Hari, una sublime nueva creación de Ted Brandsen con música del renombrado Tarik O’Regan. El respetado coreógrafo cuenta en esta pieza la vida de la legendaria Margaretha Geertruida Zelle, la bailarina convertida en espía y conocida como Mata Hari.

El inmenso talento de la bailarina principal Anna Tsygankova y el realismo de las más de 300 piezas de vestuario que ha creado François-Noël Cherpin, así como la impresionante escenografía de Clement & Sanôu, sumergen a los espectadores por completo en el salvaje mundo de esta figura histórica, fascinante y enigmática.

El estreno de Mata Hari en la plataforma coincide con la exposición Top Secret. Cine y espionaje en CaixaForum Madrid, que explora las relaciones entre cine y espionaje, y en la que Mata Hari tiene un papel protagonista.

Nuevo episodio de La Caverna: Declan Donnellan

El 20 de julio llega a CaixaForum+ la tercera entrega de La Caverna, una serie de entrevistas en la que un conjunto de artistas que han pasado por el festival Temporada Alta reflexionan sobre su trayectoria, sobre las artes escénicas y sobre el mundo de la creación, acompañados de otros artistas, periodistas y personalidades internacionales del mundo de la cultura.

Algunos de los invitados que han pasado o pasarán por La Caverna son Angélica LiddellChristiane Jatahy o Romeo Castellucci, director de escena, dramaturgo y escenógrafo italiano que protagonizó el anterior episodio de la serie, ya disponible en la plataforma. En este nuevo episodio, el director de escena inglés Declan Donnellan conversa sobre su carrera y la compañía Cheek by Jowl con Arantxa Vela, periodista de TVE especializada en artes escénicas.

La Caverna es uno de los contenidos que forman parte del nuevo canal Temporada Alta, un espacio de CaixaForum+ dedicado a las artes escénicas. En el canal están ya también disponibles los siete episodios de El pódcast de Temporada Alta y los cortometrajes Restos de cosasThe Missing Part y Migranland.

Último episodio de Travelling Series: NUEVA YORK

El 20 de julio llega a CaixaForum+ el último episodio de la temporada del pódcast Travelling Series, que está dedicado a Nueva York, la ciudad que nunca duerme y telón de fondo de algunas de las series más célebres de la historia. Travelling Series es el primer pódcast que aúna series y viajes, y el 1 de junio la plataforma estrenó una nueva temporada que tiene como subtítulo Grandes ciudades. Desde entonces, diez episodios inéditos han ido aterrizando semanalmente en CaixaForum+, cada uno de ellos dedicado a una de las grandes ciudades del mundo.

El pódcast, un proyecto original de Serielizados, está presentado y dirigido por Lorenzo Mejino, que se describe a sí mismo como «un animal viajero y el mayor experto en series remotas, pero imprescindibles para entender la cultura y la gente de cada sitio». Mejino viaja a los lugares más extremos, raros e increíbles del planeta a través de las series que mejor los representan.

Ya están disponibles en la plataforma los nueve episodios anteriores de Travelling Series, dedicados a Sídney, Tokio, San Francisco, París, Roma, Johannesburgo, Buenos Aires, Londres y Pekín. En CaixaForum+ también se puede disfrutar ya de la «Selección Travelling Series», una recopilación de los 50 mejores episodios publicados previamente tanto en Serielizados como en otras plataformas.

Pódcast: Maestros del periodismo

Pedro J. Ramírez

CaixaForum+ estrenará este jueves 20 de julio el cuarto episodio de la segunda temporada del pódcast Maestros del periodismo, dedicado a Pedro J. Ramírez. Fundador del diario El Mundo, que dirigió durante 25 años, Pedro J. había ejercido anteriormente como director en Diario 16. Figura no exenta de controversias y con una larga carrera a sus espaldas, Ramírez inició en 2015 un nuevo proyecto empresarial y periodístico, el diario online El Español, que dirige hasta el día de hoy.

El pódcast Maestros del periodismo recoge las experiencias y vivencias de grandes figuras de esta profesión. La Asociación de la Prensa de Madrid, que produce el pódcast, quiere con este proyecto estratégico preservar la memoria del periodismo a través de sus protagonistas y ensalzar el orgullo de ser periodista.

La nueva temporada del pódcast está protagonizada por maestros de la radio, la televisión y la prensa escrita como Maruja Torres, José María García, Rosa Montero, Pilar Urbano, Rosa María Calaf, Nativel Preciado o Miguel Ángel Aguilar, entre otros. Los tres primeros episodios del pódcast, dedicados a Maruja TorresJosé María García y Pilar Urbanoya están disponibles en CaixaForum+.