Nuevo canal: Fundación Pau Casals.

Dos nuevos canales dedicados a la música y al arte más actual aterrizan esta semana en CaixaForum+

12.06.23

También se estrena la segunda temporada del pódcast Maestros del periodismo, con un episodio protagonizado por Maruja Torres.

Nuevo canal: Fundación Pau Casals

El 15 de junio verá la luz un nuevo canal musical en CaixaForum+En colaboración con la Fundación Pau Casals, se estrenará en la plataforma este nuevo espacio dedicado a la obra y el legado de uno de los músicos más importantes de todos los tiempos y un firme defensor de la paz, la libertad y la democracia.

En el canal se integrarán nuevos contenidos referentes a Pablo Casals con otros ya disponibles en la plataforma. Entre los primeros, destacan cuatro nuevos conciertos grabados en diferentes años en el Palau de la Música Catalana, con motivo de la celebración de la Diada Pau Casals.

Son cuatro conciertos interpretados por violonchelistas de reconocida trayectoria internacional, y cuyo repertorio está vinculado a la figura y la obra de Casals:

Concierto de la Diada Pau Casals 2017 - Intérpretes: Mischa Maisky y Lily Maisky

Concierto de la Diada Pau Casals 2018 - Intérpretes: Sol Gabetta y Bertrand Chamayou

Concierto de la Diada Pau Casals 2019 - Intérpretes: Quartet Casals

Concierto de la Diada Pau Casals 2022 - Intérpretes: Steven Isserlis y Connie Shih

Este nuevo contenido se sumará a otros ya disponibles en la plataforma, como los documentales La Orquesta Pau Casals y Pablo Casals y las Naciones Unidas.

Nuevo canal: Colección SOLO

Un nuevo canal dedicado al arte más actual se estrena en la plataforma el 15 de junioCaixaForum+ lanza el canal Colección SOLO, que marca el inicio de la colaboración con este innovador proyecto internacional de apoyo a la creación contemporánea con base en Madrid. Con numerosas líneas de impulso a la creación, tiene su sede en Espacio SOLO, un museo situado en la Puerta de Alcalá de Madrid, donde se exhibe su colección en diferentes propuestas expositivas temporales.

Ahora, gracias a la colaboración entre CaixaForum+ y Colección SOLO, algunas de estas piezas estarán disponibles en el canal:

OBRAS DE ARTE DIGITAL

El canal acogerá fragmentos de cuatro obras:

Technocrator de Chino Moya –  Una distopía de la era algorítmica

SPECULUM TRIPTYCH de SMACK

Tribe-City de SMACK - Programados para seguir al rebaño

Tribe-War de SMACK - Un inacabable escenario de conflicto

SOLO TALKS

También estarán disponibles diversas conversaciones y diálogos alrededor de las obras, los creadores y el mercado del arte, las SOLO Talks:

SOLO Talks con SMACK: Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid y profesor de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid; Rebecca Rhodes, directora de Documentación de Colección SOLO, y el colectivo artístico SMACK dialogan sobre la certeza de la razón y el comportamiento en masas a través del proyecto artístico digital Tribe.

SOLO Talks – Coleccionismo NFT: nuevos mercados, canales y audiencias para el arte digital. Ina Hirzel, directora de producto sénior de SuperRare, una de las principales plataformas de subastas NFT; Alexandra Schader, directora sénior de Sotheby’s, y Raúl Marcos, fundador de Carbono y miembro del equipo creador del artista digital Botto, dialogan sobre la nueva forma de coleccionismo NFT.

CORTOMETRAJES DOCUMENTALES

Por último, en el canal Colección SOLO de CaixaForum+ estarán también disponibles 12 cortometrajes documentales protagonizados por artistas que explicarán algunas cuestiones alrededor de sus obras, la mayoría de ellas, obras digitales. Algunos de estos artistas son: Chino MoyaSMACKMario Klingemann Juan Díaz-Faes.

Nueva temporada: Maestros del periodismo

Maruja Torres

CaixaForum+ estrena la segunda temporada del pódcast Maestros del periodismo, con un episodio —ya disponible— dedicado a la periodista y escritora Maruja Torres. Maruja Torres es una icónica y pionera periodista y escritora, ganadora de los premios Planeta (en el 2000, por Mientras vivimos) y Nadal (en 2009, por Esperadme en el cielo). Tras colaborar en numerosas publicaciones (FotogramasGarboPor FavorMundo Diario, entre otras) desde finales de los sesenta, Torres empezó a escribir en El País en 1982 y, un par de años más tarde, pasó a trabajar en Diario 16, donde llevó a cabo elaborados reportajes de investigación. Ha sido corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel y en la actualidad sigue escribiendo en medios digitales como eldiario.es.

El pódcast Maestros del periodismo recoge las experiencias y vivencias de grandes figuras de esta profesión. La Asociación de la Prensa de Madrid, que produce el pódcast, quiere con este proyecto estratégico preservar la memoria del periodismo a través de sus protagonistas y ensalzar el orgullo de ser periodista.

Maruja Torres inaugura una lista de nuevos episodios que estarán protagonizados por maestros de la radio, la televisión y la prensa escrita como José María García, Pilar Urbano, Rosa Montero, Pedro J. Ramírez, Rosa María Calaf, Nativel Preciado o Miguel Ángel Aguilar, entre otros.

Nuevo episodio: Otra ronda

Boa Mistura, Angélica Dass y AJO

El 15 de junio llega a la plataforma el cuarto episodio de Otra ronda, una serie documental original de CaixaForum+ donde influyentes creadores contemporáneos (artistas, diseñadores, fotógrafos, músicos) se encuentran para conversar sobre universos creativos, inquietudes e intereses con un tono cómplice que permite, también, conocer las trayectorias de cada uno de ellos. El taller, un bar, un parque, la propia casa: estos son algunos de los espacios que recorre Otra ronda.

El penúltimo episodio de esta serie documental de producción propia está protagonizado por un grupo de creadores afincados en Madrid: el equipo multidisciplinar de artistas urbanos Boa Mistura, la fotógrafa Angélica Dass y la poetisa AJO.

Ya están disponibles en la plataforma los tres primeros episodios de Otra ronda. El quinto y último episodio se estrenará la semana próxima en CaixaForum+.

Nuevo episodio: Travelling Series

ROMA

El 15 de junio llega a CaixaForum+ el quinto episodio del pódcast Travelling Series, que está dedicado a Roma, la «ciudad eterna». Travelling Series es el primer pódcast que aúna series y viajes y el 1 de junio la plataforma estrenó una nueva temporada que tiene como subtítulo Grandes ciudades. Desde entonces, diez episodios inéditos están aterrizando semanalmente en CaixaForum+, cada uno de ellos dedicado a una de las grandes ciudades del mundo: Londres, Nueva York, París, Pekín, Roma, Buenos Aires, Johannesburgo, San Francisco, Sídney y Tokio.

El pódcast, un proyecto original de Serielizados, está presentado y dirigido por Lorenzo Mejino, que se describe a sí mismo como «un animal viajero y el mayor experto en series remotas, pero imprescindibles para entender la cultura y la gente de cada sitio». Mejino viaja a los lugares más extremos, raros e increíbles del planeta a través de las series que mejor los representan.

Ya están disponibles en la plataforma los cuatro primeros episodios de esta nueva temporada de Travelling Series, dedicados a Sídney, Tokio, San Francisco y París. En CaixaForum+ también se puede disfrutar ya de la «Selección Travelling Series», una recopilación de los 50 mejores episodios ya publicados previamente tanto en Serielizados como en otras plataformas. Desde el 1 de junio están disponibles los 15 primeros episodios de esta selección, y cada semana se estrenarán 5 más.