CaixaForum+ estrena Sleep No More, un documental original que revela el proceso creativo del Macbeth de Jaume Plensa

08.06.23

Sleep No More muestra las bambalinas de la preparación y los ensayos previos de Macbeth, de Giuseppe Verdi, en el Gran Teatre del Liceu, para adentrar a los espectadores en el día a día de Plensa y del equipo creativo y técnico (músicos, coreógrafos, cantantes, bailarines…) a lo largo de nueve meses.

Este largometraje documental forma parte del acuerdo de colaboración que el Gran Teatre del Liceu y la Fundación ”la Caixa” mantienen en el marco de la plataforma online CaixaForum+, que estrenará mañana la película en exclusiva.

CaixaForum+ estrenará mañana en exclusiva Sleep No More, un documental de producción propia de la Fundación ”la Caixa” con la colaboración del Gran Teatre del Liceu que descubre el fascinante proceso creativo del artista Jaume Plensa durante los preparativos y los ensayos de la ópera Macbeth.

El pasado mes de febrero, Jaume Plensa, uno de los artistas más destacados del panorama internacional, estrenaba en el Gran Teatre del Liceu Macbeth, de Giuseppe Verdi, su primera ópera como director escénico. Macbeth fue la primera de las tres adaptaciones de William Shakespeare en las que trabajó Verdi, una ópera en la que el compositor desarrolla su madurez en la combinación del bel canto clásico con un nuevo impulso dramático.

Aunque Plensa había participado antes como escenógrafo en varios montajes de La Fura dels Baus, esta era la primera vez que se encargaba de la dirección completa de una obra de estas características en todos sus aspectos no musicales: dirección escénica, escenografía y vestuario. Sleep No More constituye el apasionante relato del insólito encuentro entre dos mundos distintos, el de la escultura y el de la ópera, que confluyen de la mano del artista.

El documental muestra las bambalinas y el día a día de la preparación y los ensayos de un montaje de esta envergadura, en el que todos los participantes deben asumir el reto de conseguir algo muy especial: transferir al lenguaje operístico los sueños de un artista plástico.

Este documental de creación, producido por la Fundación ”la Caixa” en colaboración con el Gran Teatre del Liceu, permite descubrir cómo imagina Plensa Macbeth ―obra que él mismo ha descrito como piedra angular de su imaginario artístico―, cómo se emociona, cómo trabaja y cómo vive todo ese proceso creativo a lo largo de nueve meses. El largometraje, de 67 minutos de duración, está dirigido por el experimentado realizador de documentales Pedro Ballesteros, quien ya abordó la figura de Jaume Plensa en una película anterior, ¿Puedes oírme? (2020), que ganó el premio del público en el festival DocsBarcelona y el premio a la mejor película en el Arte Non Stop Film Festival de Buenos Aires.

Se trata de un documental de carácter observacional que asume la estructura de la ópera de Verdi dividiéndose en cuatro actos o bloques distintos: los preparativos y primeros encuentros de Plensa con los diferentes colaboradores; los primeros ensayos con los músicos, cantantes y bailarines; el diseño y la construcción de la escenografía y de todos los elementos físicos de la ópera, y su integración en el escenario principal del Liceu; y la cuenta atrás, los últimos ensayos y el gran día del estreno.

La estructura de Sleep No More intercala imágenes del estreno de la ópera con escenas que muestran con detalle todos los preparativos. Además de Plensa, por tanto, los otros protagonistas del documental son todas las personas que hicieron que Macbeth fuera posible: músicos, cantantes, coreógrafo, modistas, bailarines, iluminadores, regidores, etc., así como los artistas que trabajan en los talleres de Plensa de Sant Feliu de Llobregat y Huesca.

A lo largo de la película aparecen personalidades como el reconocido maestro Josep Pons, director musical de la ópera, quien ya había colaborado antes con Plensa en el montaje que hizo La Fura dels Baus de Atlàntida, de Manuel de Falla y Ernesto Halffter. El documental pone de manifiesto la complicidad entre Pons y Plensa en la manera de compartir el imaginario y el universo que rodea al Macbeth de Shakespeare y de Verdi.

También aparecen la diseñadora y figurinista Nadia Balada, que colabora con el artista en el diseño del vestuario; el prestigioso coreógrafo Antonio Ruz; Leo Castaldi, un joven director de escena que tiene ya una importante trayectoria; y por supuesto, los cantantes que interpretaron a Macbeth y a Lady Macbeth, dos de las voces dramáticas más sólidas del momento: el barítono Luca Salsi y la soprano Sonra Radvanovsky.

Sleep No More forma parte del acuerdo de colaboración que el Gran Teatre del Liceu y la Fundación ”la Caixa” mantienen en el marco de la nueva plataforma online CaixaForum+. El documental, cuya producción corre a cargo de la productora BAS (Broadcaster Audiovisual Services), es uno de los numerosos contenidos originales de esta plataforma gratuita centrada en la difusión cultural y científica, y lanzada por la Fundación ”la Caixa” a finales de 2022. Dentro de este acuerdo de colaboración, CaixaForum+ incluirá en su catálogo las grabaciones de algunas de las producciones operísticas más relevantes que se presentan cada temporada en el Gran Teatre del Liceu, entre otros contenidos. En la actualidad ya se puede disfrutar en la plataforma de algunas de las óperas más destacadas que se han estrenado en el Gran Teatre del Liceu en los últimos años, como Aida, Norma o Rigoletto. Por su parte, la plataforma Liceu+ también incorporará el documental a su oferta de forma temporal en el futuro.