Último episodio de Travelling Series: Nueva York.
Pódcast: Travelling Series. Nueva York.

CaixaForum+ estrena episodios exclusivos de Travelling Series, el primer pódcast que aúna series y viajes

29.05.23

Esta semana se inicia el mes de Marilyn Monroe en la plataforma y aterrizan nuevos episodios de las series Otra ronda y Work in Progress.

Pódcast: Travelling Series

Nuevos episodios en exclusiva, el 1 de junio

CaixaForum+ estrenará en junio, en exclusiva, una nueva temporada del primer pódcast que aúna series y viajes, Travelling Series, con un especial Grandes ciudades. Diez episodios inéditos aterrizarán en la plataforma, cada uno de ellos dedicado a una de las grandes ciudades del mundo: Londres, Nueva York, París, Pekín, Roma, Buenos Aires, Johannesburgo, San Francisco, Sídney y Tokio.

El 1 de junio llegarán a CaixaForum+ los tres primeros episodios, dedicados a SídneyTokio y San Francisco, estrenándose el resto a razón de uno por semana.

El pódcast, un proyecto original de Serielizados, está presentado y dirigido por Lorenzo Mejino, que se describe a sí mismo como «un animal viajero y el mayor experto en series remotas, pero imprescindibles para entender la cultura y la gente de cada sitio». Mejino viaja a los lugares más extremos, raros e increíbles del planeta a través de las series que mejor los representan.

En CaixaForum+ también se podrá disfrutar de la «Selección Travelling Series», una recopilación de los 50 mejores episodios ya publicados previamente tanto en Serielizados como en otras plataformas.

El mes de Marilyn Monroe

Desde el 1 de junio

En colaboración con el Barcelona Film Fest y A Contracorriente Films,CaixaForum+ dedica cada mes a una importante figura de la historia del cine y proyecta una de sus películas más destacadas junto con un documental sobre su trayectoria. Junio es el mes de Marilyn Monroe, una de las estrellas cinematográficas más icónicas de todos los tiempos y una actriz que brilló tanto en comedia como en drama.

Las dos películas que abordarán la emblemática presencia de Marilyn Monroe son el documental Love, Marilyn (2012), de Liz Garbus, y el largometraje de ficción Encuentro en la noche (1952), de Fritz Lang.

Love, Marilyn revela el modo en que Marilyn Monroe inventó su imagen pública, a costa de ocultar una parte privada que solo conocen sus confidentes más cercanos. Cincuenta años después de su muerte, su creación todavía permanece brillante en nuestro imaginario cultural. En este documental, dirigido por Liz Garbus, documentos personales, diarios y cartas cobran vida a través de estrellas contemporáneas como Glenn Close, Viola Davis o Uma Thurman, quienes muestran una nueva y reveladora imagen del mito.

Encuentro en la noche (Clash by Night, 1952), es un drama romántico con ecos de cine negro dirigido por el cineasta alemán Fritz Lang, en el que Monroe comparte protagonismo con otra de las grandes estrellas del Hollywood clásico, Barbara Stanwyck. En el filme, Mae Doyle (Stanwyck) vuelve a su pueblo natal, una pequeña población pesquera de California, y entabla amistad con Peggy (Monroe), una joven que trabaja en una fábrica de conservas. Al poco tiempo, Mae se casa con un amable pescador, aunque empieza a sentirse cada vez más atraída por otro hombre del pueblo (Robert Ryan).

Ambos filmes estarán disponibles en la plataforma a partir del 1 de junio.

Nuevo episodio: Otra ronda

Ricardo Cavolo, Chamo San y Amaia Arrazola

El 1 de junio llega a la plataforma el segundo episodio de Otra ronda, una serie documental original de CaixaForum+ donde innovadores e influyentes creadores contemporáneos (artistas, diseñadores, fotógrafos, músicos) se encuentran para conversar sobre universos creativos, inquietudes e intereses con un tono cómplice que permite, también, conocer las trayectorias de cada uno de ellos.

El taller, un bar, un parque, la propia casa: estos son algunos de los espacios que recorre Otra ronda. Cada episodio de la serie da protagonismo al lugar de encuentro, escogido por uno de los creadores, pero también al trayecto que los demás llevan a cabo para llegar allí. El recorrido termina siempre con ganas de seguir compartiendo y hacer, todavía, otra ronda.

El segundo episodio de esta serie documental de producción propia está protagonizado por tres reconocidos ilustradores y artistas visuales españoles asentados en Barcelona: Ricardo CavoloChamo San Amaia Arrazola.

Ya está disponible en la plataforma el primer episodio de Otra ronda, que recoge el encuentro entre el escultor Eugenio Merino, la performer y fotógrafa Miss Beige, y el ilustrador y diseñador Sr. García. Los tres episodios restantes se estrenarán en CaixaForum+ a razón de uno por semana.

Nuevo episodio: Work in Progress

Uxuwell, de Pedro Torres

El 1 de junio llega a la plataforma un nuevo episodio de la serie documental Work in Progress, centrado en esta ocasión en Uxuwell, obra del artista Pedro Torres. Los procesos creativos y de producción de una obra de arte suceden a menudo a puerta cerrada. Esta serie documental nos permite acompañar a varios artistas contemporáneos en el proceso de creación de una obra. ¿Qué retos han tenido que afrontar? ¿Cuál ha sido su principal motivación? ¿Qué materiales y disciplinas han trabajado, y por qué? Cada artista nos presenta su propio Work In Progress.

Este nuevo episodio se centra en la obra Uxuwell, que reúne muchas de las líneas de investigación que caracterizan la práctica artística de Pedro Torres: la representación entrelazada de pasado, presente y futuro; la esencia y el peso de la memoria; la percepción de nuestro entorno físico y natural; el impacto del cambio climático; , y la importancia del lenguaje. En esta nueva entrega de Work In Progress, veremos cómo el artista se enfrenta a un nuevo reto estético y conceptual en el proceso de creación de Uxuwell: el desarrollo de un espacio virtual.

Uxuwell es una obra producida en el marco del programa "Apoyo a la Creación" de la Fundación ”la Caixa”.