De izquierda a derecha: Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao;  Lekha Hileman, comisaria, e Ignasi Miró, director corporativo de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”.
De izquierda a derecha: Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao; Lekha Hileman, comisaria, e Ignasi Miró, director corporativo de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”.

El Museo Guggenheim Bilbao y la Fundación ”la Caixa” presentan la serie Perspectivas que aborda con nuevas miradas las obras más emblemáticas de la Colección del Museo

Bilbao

27.04.23

Con motivo de la celebración de su 25 Aniversario, el Museo Guggenheim Bilbao y la Fundación ”la Caixa” han presentado la serie Perspectivas en la que, a lo largo de 25 capítulos, reconocidos profesionales de ámbitos de la cultura como el cine, la música, la moda, la fotografía, la danza, o la gastronomía, comparten sus miradas y reflexiones en torno a 25 obras emblemáticas de la Colección del Museo.

En cuidadas piezas audiovisuales de cinco a siete minutos de duración, los diferentes invitados ofrecen su mirada personal, que tiene mucho que ver con su experiencia vital y profesional y con las emociones que sienten al enfrentarse cara a cara con las obras de arte del Museo. El cocinero Andoni Luis Aduriz, la actriz y cineasta Leticia Dolera, el bailaor y coreógrafo Israel Galván, el diseñador Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain), la actriz Cayetana Guillén Cuervo, el actor y director Paco León, el cineasta Isaki Lacuesta, la cantaora María José Llergo y la fotógrafa Cristina de Middel son las personas que se sumergen en las obras y comparten sus sensaciones con los curators del Museo, que a su vez les trasladan claves y curiosidades de las mismas.

Puppy de Jeff Koons, Mamá de Louise Bourgeois, La materia del tiempo de Richard Serra, Ciento cincuenta Marilyns multicolores de Andy Warhol, Lo profundo es el aire de Eduardo Chillida, e Instalación para Bilbao de Jenny Holzer son algunas de las obras observadas bajo prismas diversos, junto con otras impactantes piezas de Georg Baselitz, Jean-Michel Basquiat, Joseph Beuys, Daniel Buren, Francesco Clemente, Mona Hatoum, Cristina Iglesias, Anselm Kiefer, Yves Klein, Sol LeWitt, Fujiko Nakaya, Ernesto Neto, Robert Rauschenberg, Richter Mark Rothko, Cy Twombly, Doris Salcedo, o las recientemente incorporadas a la Colección de El Anatsui y Ellsworth Kelly.

Por su parte, los curators Lucía Agirre, Maite Borjabad, Manuel Cirauqui, Geaninne Gutiérrez-Guimarães, Lekha Hileman Waitoller y la asistente curatorial Marta Blàvia aportan a los invitados su visión experta sobre las obras y los artistas a través de diálogos cómplices que enriquecen las perspectivas.

Esta serie es una coproducción de la Fundación ”la Caixa” y el Museo Guggenheim Bilbao, y está dirigida por Alejo Levis. Todos los capítulos están ya disponibles gratuitamente en la plataforma CaixaForum+ y en la web del Museo Guggenheim Bilbao.