Perspectivas es una nueva serie documental original de CaixaForum+.

CaixaForum+ estrena esta semana Perspectivas, una mirada distinta a las obras emblemáticas del Museo Guggenheim Bilbao

24.04.23

También destacan un documental sobre la trayectoria humana y musical de la Orquesta Pau Casals y dos películas que inauguran, el próximo 1 de mayo, El mes de Ingmar Bergman

Perspectivas: Guggenheim

Perspectivas es una nueva serie documental original de CaixaForum+ en la que, a lo largo de 25 episodios, diferentes personas relevantes del mundo de la cultura comparten sus miradas, impresiones y reflexiones sobre 25 obras emblemáticas de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, en diálogo con los comisarios del mismo.

La fotografía, el baile, la música, la gastronomía, la literatura, el cine, el diseño y el arte se cruzan en un espacio excepcional como es el Museo Guggenheim Bilbao.

Perspectivas es una serie documental dirigida por Alejo Levis y coproducida por el Museo Guggenheim Bilbao y la Fundación ”la Caixa”. Estreno en CaixaForum+ el jueves 27 de abril.

El mes de Ingmar Bergman

En colaboración con el Barcelona Film Fest y A Contracorriente Films, CaixaForum+ dedica cada mes a una importante figura de la historia del cine y proyecta una de sus películas más destacadas junto con un documental sobre su trayectoria. Mayo es el mes de Ingmar Bergman, el celebrado director sueco de Secretos de un matrimonio o Fanny y Alexander, entre muchos otros filmes.

Del 1 al 31 mayo estarán disponibles en CaixaForum+ el documental Entendiendo a Ingmar Bergman, de Margarethe von Trotta y una de las tempranas obras maestras del cineasta sueco, El séptimo sello.

ENTENDIENDO A INGMAR BERGMAN

Dirección: Margarethe von Trotta

Alemania, Francia, 2018

Retrato de la vida y la obra del gran Ingmar Bergman que explora su legado cinematográfico con entrevistas a sus colaboradores más cercanos, tanto delante como detrás de las cámaras, así como a una nueva generación de cineastas. Un recorrido por las escenas clave de su filmografía, los temas recurrentes de sus películas y los lugares en los que trabajó para descubrir las diferentes capas que constituyen su fascinante mundo artístico y personal.

EL SÉPTIMO SELLO

Dirección: Ingmar Bergman

Reparto: Max von Sydow, Bibi Andersson, Nils Pope

Suecia, 1957

Suecia, mediados del siglo XIV. La peste negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las cruzadas, el caballero sueco Antonius Block y su leal escudero regresan de Tierra Santa. En el camino se encuentran con la Muerte, que reclama a Block. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios. «Una de las grandes obras de Ingmar Bergman, que reúne en sus hermosas imágenes las obsesiones del maestro sueco […] Impresionante labor de Max von Sydow y una inmensa fuerza visual para una obra maestra», El País.

Documental: La Orquesta Pau Casals. Excelencia musical y compromiso social

Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Pau Casals, CaixaForum+ estrena La Orquesta Pau Casals. Excelencia musical y compromiso social (2023).

Este documental, dirigido por Pep Botey, relata la excepcional trayectoria humana y musical de la Orquesta Pau Casals, iniciada en 1920 e interrumpida trágicamente por la Guerra Civil, y ofrece una visión de Casals como director de orquesta.

Casals, uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX, estaba profundamente convencido de que la cultura, y en particular la música, eran esenciales para el progreso de la humanidad y debían llegar a todo el mundo, fuese cual fuese su posición social. La Orquesta Pau Casals se estrena el jueves 27 de abril.

Maestros del periodismo: Pura Ramos

Pura Ramos, una de las primeras mujeres que ejercieron el periodismo en España, es la protagonista del nuevo episodio del pódcast Maestros del periodismo, que se estrena el lunes 24 de abril.

Licenciada en Historia del Arte, Pura Ramos estudió periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo. Empezó su carrera profesional en el diario Pueblo y también trabajó en el periódico Informaciones. Fue taquígrafa de crónicas de fútbol y compañera de otras pioneras, como las periodistas Pilar Narvión y Josefina Carbias o la fotógrafa Joana Biarnés. Entre 1989 y 1996 fue la directora de comunicación del Museo del Prado. En enero de 2021, Pura Ramos recibió un homenaje por parte de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El pódcast Maestros del periodismo recoge las experiencias y vivencias de grandes figuras de esta profesión. La Asociación de la Prensa de Madrid, que produce el pódcast, quiere con este proyecto estratégico preservar la memoria del periodismo a través de sus protagonistas y ensalzar el orgullo de ser periodista.

Pura Ramos se añade a una lista de episodios entre los que destacan también maestros de la radio y de la prensa escrita como José María Carrascal, Fernando Ónega, Iñaki Gabilondo, Victoria Prego, Luis del Olmo y Juan Luis Cebrián.