El pódcast Ética y estética del noir ofrece un innovador análisis del género negro.

El nuevo pódcast Ética y estética del noir, un innovador análisis del género negro, se estrena esta semana en CaixaForum+

06.03.23

3 minutos de lectura
Recursos disponibles

También llegan los nuevos episodios de En el estudio, uno de los cuales estará dedicado a los colectivos de artistas y los espacios donde trabajan.

ÉTICA Y ESTÉTICA DEL NOIR

La criminóloga Julia Espinosa y el periodista de investigación Alejandro Uribe están a punto de comenzar una nueva temporada de su programa de radio Ética y estética del noir. Antes de empezar la grabación del primer episodio, los presentadores se ponen al día y Julia le comenta a Alejandro que al ir hacia el estudio, ha tenido una sensación extraña: cree que alguien la ha estado siguiendo.

Los arquetipos del género negro serán objeto de un análisis multidisciplinario —literatura, cine, música, cómic, arte, fotografía, periodismo…— en este documental sonoro parcialmente dramatizado, que contará también con entrevistas a especialistas en los distintos campos. El noir es un género transversal por antonomasia en el que ética y estética van indisolublemente unidas. En él, tan importantes son las tramas y los personajes como la atmósfera y la ambientación. Se trata de un género que se construyó casi en paralelo desde la literatura y el cine, ambas disciplinas retroalimentándose mutuamente.

Jesús Lens, periodista especializado en el género negro, desdobla su personalidad para analizar los tópicos y clichés del mismo, usando para ello un método muy poco convencional: un formato a caballo entre la ficción y el debate radiofónico, protagonizado por dos personajes ficticios capaces de romper con las reglas del género. El programa se inaugura con un episodio dedicado al icono de la «mujer fatal» y a su tratamiento en el cine, la novela y el periodismo a partir de un clásico incontestable, la película Perdición. La escritora Berna González Harbour (El pozo) será la primera invitada del pódcast. Le seguirán nombres como los de Laura Lippman, Carlos Zanón y Carlos Bassas del Rey. Ética y estética del noir estará disponible en CaixaForum+ desde el jueves 9 de marzo.

EN EL ESTUDIO. CONVERSACIONES ENTRE ARTISTAS

Nuevos episodios

Esta serie documental muestra a diferentes artistas en su lugar de trabajo, un espacio privado que se abre a los espectadores gracias a la visita de otro artista. Sus conversaciones, naturales y cercanas, sirven de introducción a sus obras y proyectos, así como a sus opiniones sobre el arte, la cultura y la vida. Los protagonistas son artistas representados con obras en la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”, y son tanto creadores veteranos muy reconocidos como jóvenes que ya pisan fuerte en el territorio internacional.

Uno de los cuatro nuevos episodios, que se estrenan este jueves 9 de marzo, está dedicado a algunos estudios de colectivos de artistas como Mala Fama, Salamina y Nave Oporto. En los capítulos restantes, Ignasi Aballí visitará a Carlos Bunga, Victoria Uslé a Vicky Civera y Rosa Barba conocerá el estudio de Antoni Muntadas.