Documental Children on Camera - A Primer about Movies (1969).

[REC]UERDOS. La vida a través del cine doméstico

Varias ciudades

10.09.24

Desde hace más de un siglo, el cine doméstico ha ido recogiendo fragmentos de la vida cotidiana y se ha convertido ya en un banco de imágenes que recoge nuestra memoria colectiva. Una exposición que reivindica más de un siglo de cine doméstico como patrimonio audiovisual de incalculable valor antropológico, sociológico e histórico.

[REC]UERDOS. La vida a través del cine doméstico analiza las razones por las que nos filmamos y la evolución de la tecnología, desde el tomavistas al móvil. En esta exposición se recuperan relatos y filmaciones inéditas y a veces contra-hegemónicas, sobre épocas y costumbres pasadas y contemporáneas. Construyendo una crónica alternativa de este siglo, a través de las miradas de familias anónimas en las que todo el mundo puede reconocerse, el recorrido nos permite ahondar en las relaciones entre imagen, realidad y memoria, y revisar nuestra relación con la cámara.

Dolmen de la Cova d’en Daina, 1965 – 1970. Fotograma de filmación 8mm.
Dolmen de la Cova d’en Daina, 1965 – 1970. Fotograma de filmación 8mm.Ajuntament de Girona. CRDI (Jordi Bosch Mollera)

La muestra rompe una lanza en favor de la cotidianidad compartida y de los materiales audiovisuales de origen familiar, de las escenas comunes o celebratorias captadas con diferentes soportes que evolucionan a lo largo de los años y que se convierten en memorias a las que otras generaciones accederán en el futuro. Estos grandes testimonios de los cambios sociales y expresiones de su tiempo, plantean temas e intereses recurrentes que nos ayudan a entender la forma en que las personas utilizaron y siguen utilizando la cámara o se presentaron y presentan ante ella.

Por otro lado, la exposición aborda cien años de evolución tecnológica, desde los 16 mm hasta los teléfonos móviles, pasando por el Super 8 y el VHS; la construcción de la memoria y de los afectos, también desde una perspectiva de género; propone un resumen de los temas más recurrentes y su aproximación, además de formas de expresión vinculadas; explora su reutilización en las prácticas audiovisuales y artísticas contemporáneas, así como la apropiación por parte de cineastas de hoy en día; y analiza cómo se entrelaza con las prácticas comunicativas de las redes sociales e internet. Se trata de una exposición que nos permite comprender cómo se relacionan imagen, realidad, memoria y arte.

• Comisariado: Efrén Cuevas, investigador y catedrático de la Universidad de Navarra, y Núria F. Rius, investigadora y profesora de la Universitat Pompeu Fabra (UPF)
  • Organización y producción: Fundación ”la Caixa”