Recorte de foto de Luis García-Berlanga, tomada por Oriol Maspons y Julio Ubiña.© Archivo Berlanga. Colección Filmoteca Española

Interior Berlanga. Cine, vida y humor

Varias ciudades

03.09.24

Interior Berlanga. Cine, vida y humor propone un recorrido por la trayectoria del cineasta Luis García-Berlanga a partir de proyecciones, objetos y documentos de su archivo personal, muchos de los cuales han permanecido inéditos hasta hoy.

La exposición reúne más de 300 piezas originales con una escenografía cuidadamente cinematográfica que invita a los espectadores a descubrir las múltiples facetas de un creador fundamental del siglo XX en Europa. Concebida como un plano secuencia con un hilo narrativo al estilo de su cine, la exposición descubre historias desconocidas y emocionantes sobre la vida y la obra de Berlanga, uno de los cineastas españoles más internacionales y autor de un relato humorístico y crítico de la España de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra da a conocer gran parte de su legado, gracias al trabajo de catalogación, digitalización y estudio del archivo personal del director de Bienvenido Mister Marshall, que Fundación ”la Caixa” ha realizado con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Filmoteca Española.

El contenido, en su inmensa mayoría inédito, se expone por primera vez en Interior Berlanga mediante una puesta en escena de película. El recorrido arranca desde lo más íntimo del cineasta (su casa, su familia, sus referencias), continúa por su visión satírica de la historia de España antes de adentrarse en las múltiples características y matices de su cine. Los últimos espacios de la exposición se dedicarán al legado de Berlanga, a la huella que su obra y la huella en nosotros de su particular forma de ver el mundo.

• Concepción y producción: Fundación ”la Caixa”
  • Comisariado y asesoría: Bernardo Sánchez, escritor, doctor en Filología Hispánica, dramaturgo y guionista, junto con Marisol Carnicero, productora de cine, teatro y televisión
  • Asesoramiento y realización audiovisual: José Luis García-Berlanga
  • Diseño expositivo: Carles Berga, escenógrafo y diseñador de espacios