Retrato de Luis García-Berlanga.© Archivo Fotográfico Oriol Maspons, VEGAP, Barcelona, 2023

29 de febrero de 2024

València11:00Presencial

Rueda de prensa: estreno de la exposición «Interior Berlanga» en CaixaForum Valencia

CaixaForum Valencia | c/ d'Eduardo Primo Yúfera, 1A (Ciudad de las Artes y las Ciencias)

Añadir a mis eventos

La exposición Interior Berlanga propone un retrato íntimo y completo de Luis García-Berlanga: de los estereotipos a la realidad, de lo más mediático a lo desconocido. Concebida como un plano secuencia con un hilo narrativo al estilo de su cine, la exposición descubrirá historias inéditas y emocionantes sobre la vida y la obra de Berlanga, uno de los cineastas españoles más internacionales y autor de un relato humorístico y crítico de la España de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra dará a conocer gran parte del legado del director de Bienvenido, Mister Marshall gracias al trabajo de catalogación, digitalización y estudio de su archivo personal, tarea que la Fundación ”la Caixa” está realizando junto con Filmoteca Española, institución dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte encargada de custodiar el archivo tras su adquisición por parte del Estado.

El contenido, en su inmensa mayoría inédito, se expondrá por primera vez en Interior Berlanga mediante una puesta en escena de película. El recorrido arrancará de lo más íntimo del cineasta (su casa, su familia, sus referencias) y continuará por su visión satírica de la historia de España antes de adentrarse en las características y los múltiples matices de su cine. Los últimos espacios de la exposición estarán dedicados al legado de Berlanga, el impacto de su obra y la huella en nosotros de su particular forma de ver el mundo.

• Concepción y producción: Fundación ”la Caixa” en colaboración con Filmoteca Española (Ministerio de Cultura y Deporte)
Última actualización: 28 febrero 2024 | 13:44