Exposición Top Secret. Cine y espionaje, en CaixaForum Madrid.
Exposición Top Secret. Cine y espionaje, en CaixaForum Madrid.© Fundación "la Caixa"

1 de marzo de 2024

Barcelona19:00Presencial

La Noche Top Secret de CaixaForum Barcelona desvela los secretos del universo de los espías

Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8

Añadir a mis eventos

La Fundación ”la Caixa” presenta en CaixaForum Barcelona la Noche Top Secret, una actividad temática dedicada al mundo del espionaje y a su estrecha relación con el cine. Es un complemento ideal para la exposición Top Secret. Cine y espionaje, que se podrá visitar en el centro cultural hasta el 17 de marzo.

La iniciativa ha sido creada especialmente para que los visitantes puedan disfrutar de una propuesta lúdica y dinámica que gira en torno al mundo del espionaje e incluye dos espectáculos musicales, un escape room, una degustación de tapas, charlas inspiradoras, un espacio de lectura con dos expertos del mundo literario del espionaje e incluso un juego de preguntas y respuestas con anécdotas y curiosidades sobre este universo. Todo ello, para acercar el apasionante mundo del espionaje y el cine al público de CaixaForum Barcelona.

Descubrir los referentes literarios y cinematográficos

Las personas que visiten CaixaForum Barcelona el 1 de marzo a partir de las 19 h podrán disfrutar de un espacio de lectura y consulta que cuenta con una selección de novelas clásicas del género de espías realizada por el escritor Carlos Zanón y complementada con los cómics de espías recomendados por la experta en novela gráfica Mery Cuesta.

Y de la lectura pasamos a disfrutar de tres microcharlas de diez minutos alrededor de la temática de los espías: «El secreto», de la mano de la escritora y guionista Laura Ferrero; «Series de espías», a cargo del periodista Juan Carlos Galindo, y «Autoparodia», impartida por Noel Ceballos, periodista y escritor especializado en cultura pop.

Como banda sonora de esta actividad se contará con el elegante repertorio de Laura Fisas & Co, con colores de jazz, swing, blues, funk y bossa nova desde una perspectiva moderna y con un sello personal. Se trata de una actuación que forma parte del programa Microconciertos, conciertos breves de formato pequeño a cargo de los grupos seleccionados en la convocatoria para actuaciones musicales de CaixaForum.

Un concierto de película y una cita gastronómica

El mundo del espionaje también estará representado en esta cita a través de la cultura culinaria. A este respecto, el café restaurante de CaixaForum Barcelona ofrecerá una degustación de tapas inspiradas en el cine de espionaje. Además, los asistentes podrán disfrutar de un dry martini al más puro estilo James Bond.

Y tras ese dry martini, los visitantes podran acercarse al Auditorio para disfrutar de la actuación del quinteto de viento metal Spanish Brass, Premio Nacional de Música 2020 en la modalidad de interpretación. Para la ocasión, esta banda efectuará un recorrido musical por el mundo del cine y el espionaje. Los fans de este universo musical escucharán los temas más conocidos de las películas de espías de referencia a través de sus bandas sonoras: títulos protagonizados por James Bond, el agente 007, o dirigidos por el maestro Alfred Hitchcock. Este concierto de película nos adentrará en las relaciones entre el cine y los espías a través de las músicas más icónicas de nuestras películas favoritas.

Desarticular una bomba y demostrar tus conocimientos

Para los más aventureros, CaixaForum Barcelona ofrecerá en esta interesante velada el escape room «El misterio de la doctora Maelstrom», que desafiará el ingenio de los participantes. Mientras el reloj corre, la tensión aumentará en un intento por desarticular una bomba. Esta original actividad se desarrollará con actores, pruebas interactivas y una tableta con altavoz que estará a disposición de cada grupo.

En esta misma línea de juegos para todos los públicos, la Noche Top Secret también ofrecerá un spy quiz o juego de preguntas y respuestas sobre el universo del espionaje y el cine con el que los participantes se divertirán aprendiendo anécdotas y curiosidades de la mano de un presentador experto. Se trata de una actividad en directo formada por grupos que deberán responder preguntas divertidas. Para participar, los interesados solo necesitarán un teléfono móvil o una tableta, y sobre todo muchas ganas de pasarlo bien. Con esta actividad se propone una forma lúdica de explorar el extenso imaginario colectivo que nos ha legado el género de los espías.

El complemento ideal para visitar la exposición

La Noche Top Secret llega a CaixaForum Barcelona como complemento ideal de la exposición Top Secret. Cine y espionaje, que explora las relaciones entre el cine y el espionaje, entre la ficción y los hechos históricos, entre los elementos de atrezo y la tecnología usada por los espías desde Mata Hari hasta Carrie Mathison y Malotru, pasando por James Bond o Edward Snowden. Con motivo de esta velada temática, los visitantes que se acerquen al centro cultural tendrán entrada libre a la exposición de 19 a 22.30 h.

Siguiendo un recorrido cronológico y temático, esta exhibición presenta cerca de 300 piezas entre dispositivos electrónicos y vestuario de cine, artefactos históricos, documentos de archivo, fotografías, dibujos, pinturas, carteles, instalaciones artísticas y fragmentos de películas procedentes tanto de los fondos de la colección de la Cinémathèque Française como de otros museos, archivos y colecciones particulares. La muestra está producida por la Fundación ”la Caixa” en colaboración con la Cinémathèque Française y se podrá visitar en CaixaForum Barcelona hasta el 17 de marzo de 2024.

Última actualización: 14 marzo 2024 | 09:57