Hermen Anglada-Camarasa. Columna florida. 1940-1945 Óleo sobre tela. © Colección Anglada-Camarasa Fundación “la Caixa”.
Hermen Anglada-Camarasa. Columna florida. 1940-1945 Óleo sobre tela. © Colección Anglada-Camarasa - Fundación “la Caixa”

El jardín de Anglada-Camarasa

Palma

05.09.24

Un paseo que recrea el jardín del artista en su casa de Port de Pollença, donde cultivó la pasión por las flores y la naturaleza.

El jardín de Anglada-Camarasa recrea el interés del artista por los elementos florales con una exposición que se podría considerar un paseo por los jardines de su finca El Pinaret de Port de Pollença, cuyos terrenos ajardinó y donde plantó, incluso, flores exóticas de otros países.

A través de una selección de óleos, dibujos, fotografías, grabados, libros e indumentaria, la muestra invita a descubrir la pasión de Anglada-Camarasa por las flores, que estudió en profundidad con notas y dibujos de carácter científico. La exposición, estructurada en tres ámbitos temáticos, traza el interés creciente del artista por los elementos florales: «Escenarios florales», «Complementos de la identidad» y «De fondo a figura».

El recorrido va acompañado de unos dispositivos de mediación que aportan una aproximación a la flor desde el punto de vista de la botánica, perspectiva que enriquece la comprensión de los diferentes papeles que Anglada-Camarasa asignó a las flores y de su vínculo con las etapas vitales y pictóricas del artista. La muestra propone leer la flor desde múltiples dimensiones para entender el tratamiento que Anglada-Camarasa dio a este elemento natural.

• Comisariado: Arola Valls, comisaria, y Sílvia Pizarro, asesora de la exposición y nieta del artista
  • Organización: Exposición producida por la Fundación ”la Caixa”