La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y la conservadora científica de la Fundación ”la Caixa”, Anna Vila, conversan en CaixaForum Barcelona sobre el proyecto de restauración en vivo de la obra Tapiz.

La Fundación ”la Caixa” expone por primera vez en cuatro décadas su tapiz de Miró para restaurarlo a la vista del público

28.03.22

CaixaForum Barcelona expondrá durante dos meses el tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para ”la Caixa” en 1980. Será la primera oportunidad para el gran público en casi 40 años de contemplar esta obra, uno de los siete tapices monumentales que realizó Miró, y la primera vez que se vea también el reverso del tapiz.

Bajo el título de La estrella de Miró, el proyecto propone que el público pueda ver en vivo la restauración de esta obra emblemática y conocer así su proceso de creación, la importancia del arte textil en la trayectoria de Miró y los procesos de conservación y restauración de una obra de arte.

A finales de los setenta, la entonces denominada Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares decidió renovar la imagen de la entidad y Joan Miró fue el escogido para hacerlo. El encargo se convirtió en esta obra de grandes dimensiones, que se expuso en el Museo de la Ciencia (hoy, CosmoCaixa) hasta 1984, año en el que se trasladó a la sede central de la entidad, donde tan solo sus trabajadores y visitantes lo han podido apreciar estos últimos 38 años.

Última actualización: 27 febrero 2024 | 19:05