La escasa tradición del coleccionismo en España, una cuestión histórica

14.11.13

El presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés, presenta El coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde su historia y su contexto, junto a su autora, María Dolores Jiménez-Blanco, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata del segundo estudio promovido por la Fundación Arte y Mecenazgo que impulsa ”la Caixa” para el estímulo y divulgación del coleccionismo de arte como fuente de mecenazgo de la cultura.

El estudio, inédito por su amplio enfoque, profundiza en la escasa tradición del coleccionismo privado que se da en nuestro país, detallando los factores históricos que lo explican desde el Siglo de Oro hasta la actualidad.

Remontándose hasta el siglo XVI, el segundo Cuaderno Arte y Mecenazgo detalla la evolución del coleccionismo público y privado y cómo, en el siglo XIX, se produce una interrupción de la tradición coleccionista que no revierte hasta la llegada de la transición democrática.

También se analiza el auge vivido por el coleccionismo público a partir de la década de los ochenta y la institucionalización del arte contemporáneo, una situación de aparente normalización que la crisis económica pone en entredicho.

El coleccionismo de arte en España radiografía la frágil situación de los actuales coleccionistas privados, que siguen siendo pocos y poco reconocidos públicamente.

Con el objetivo de aumentar el conocimiento del coleccionismo, la Fundación Arte y Mecenazgo publica el volumen en formato digital en