”la Caixa” y la Asociación de la Prensa de Madrid promueven la lectura de la prensa en las escuelas

23.11.11

1.700 alumnos de 4º de ESO de 25 centros educativos madrileños participarán en la cuarta edición del programa Aprendamos a entender los medios de comunicación.

En el marco de esta iniciativa, periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid impartirán sesiones en diferentes centros escolares con el objetivo de fomentar entre los alumnos el espíritu crítico, el interés por la actualidad y la reflexión a partir de los medios de comunicación escritos y forjar futuros lectores de la prensa. Cada taller cuenta con la participación de 30 alumnos.

Jaume Giró, director ejecutivo de ”la Caixa” y director general adjunto de la Fundación ”la Caixa”, destacó que "la prensa escrita es un instrumento de enorme valor pedagógico, y en plena globalización, saber discriminar la información relevante y hacerlo con mirada crítica se ha convertido en un reto para todos. La lectura de la prensa constituye una valiosa herramienta para aprender a posicionarse ante una realidad compleja y constantemente cambiante. Por eso, consideramos esencial acercarla a los jóvenes".

Para Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid "este programa tiene dos direcciones, por un lado nos ayuda a razonar sobre la función del periodismo y de los medios para explicarlo a muchachos limpios, con sentido crítico incipiente. Implicamos a varias decenas de compañeros y nos obligamos a preparar unos materiales que vamos a difundir para contribuir al debate sobre el carácter del periodismo".