Los arquitectos suizos Herzog y De Meuron realizan el proyecto de la futura sede de la Fundación ”la Caixa” en Madrid

12.11.02

Los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, autores entre otras obras de la Tate Gallery de Londres, son los encargados de desarrollar el proyecto de la que sera nueva sede la Fundación ”la Caixa” en Madrid y que acogerá a partir de 2004 sus actividades culturales, sociales y educativas. La antigua Central Eléctrica del Mediodía, situada en la manzana definida por las calles Almadén, Alameda, Cenicero y Gobernador, frente al Real Jardín Botánico y en plena Milla del Arte, se convertirá en CaixaForum-Madrid. El edificio representa uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial que persisten en el casco antiguo de Madrid y se trata de una obra de gran valor en el urbanismo de finales del siglo XIX. El proyecto diseñado por Herzog & De Meuron lo levántará a la altura en la que finalizan los ventanales sobre unos grandes pilares albergando, de esta manera, una gran plaza porticada por la que accederá el público. El edificio conservará su fachada original en ladrillo, de acuerdo con el Plan General de Madrid de 1997, que le otorga protección parcial. Dispondrá de 3.600 metros cuadrados sobre rasante y otros 2.400 en la planta sótano para salas de exposiciones y contará con una biblioteca/mediateca y un auditorio que albergará actividades de los diversos programas de la Fundación ”la Caixa”, ya sean de carácter cultural, educativo o social. El nuevo centro acogerá las exposiciones que hasta ahora se realizaban en la Sala de Exposiciones de la calle Serrano.La antigua Central Eléctrica del Mediodía se construyó en 1899 siguiendo los planos del arquitecto Jesús Carrasco y Encina y del ingeniero José María Hernández. La fábrica, construida en ladrillo visto, está formada por dos grandes naves paralelas, una estructura característica de las centrales eléctricas que se construían en Madrid a finales del siglo XIX y principios del XX. La Central Eléctrica del Mediodía, propiedad del empresario José Batlle, abastecía de energía a todo el sector sur del casco antiguo de Madrid. De la antigua fábrica se conservan todavía la carbonera y los grandes depósitos de agua, necesarios para generar corriente continua.Este nuevo proyecto de la Fundación ”la Caixa” en la Comunidad de Madrid se une a otros ya en marcha. En noviembre de 2001 fue inaugurado CentroCaixa, un innovador Centro de Mayores (Arapiles, 15) que pretende la incorporación de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la vida de las personas mayores. CentroCaixa acoge, entre otras actividades, talleres de informática, exposiciones, cursos sobre temas de salud, bienestar, etc., encaminados a promover la participación activa de las personas mayores en la sociedad actual. Además, desde hace dos años y medio, la ciencia tiene una cita obligada en CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación ”la Caixa”·en Alcobendas. Inaugurado en abril de 2.000, CosmoCaixa ha recibido más de 1.250.000 visitas y por sus instalaciones han desfilado científicos de la categoría de Georges Charpak (Premio Nobel de Física), Christian de Duve (Premio Nobel de Medicina), Paul Crutzen (Premio Nobrel de Química) e investigadores como Lynn Margulis, Steven Rose, Sebastian Thrun, William Schopf o el astronauta Miguel López Alegría.www.fundacion.lacaixa.es