Exposición: Josep Pla: «… soy un islómano»

11.03.02

La obra de Josep Pla es, sin lugar a dudas, una de las más extensas e intensas de la literatura catalana. Su aportación al mundo literario ha sido indiscutible, a juzgar por la gran variedad de géneros que cultivó, como la novela, la narración, la biografía, el artículo, el reportaje periodístico y, sobre todo, el libro de viajes, hasta el punto de que muchos han llegado a considerarle el primer escritor moderno.Dividida en cinco ámbitos, la exposición organizada por la Fundación ”la Caixa” en colaboración con la Fundación Josep Pla se propone revisar tanto la intensa vida de este periodista y escritor como su prolífica obra, con el trasfondo de Illes Balears. La muestra, comisariada por la gerente de la Fundación Josep Pla, Anna Aguiló, se podrá ver en la Fundación ”la Caixa” en Illes Balears del 13 de marzo al 12 de mayo de 2002.Josep Pla: "...soy un islómano" reúne escritos, citas y fotografías que ilustran la vida del escritor gerundense. La Fundación ”la Caixa”, en colaboración con la Fundación Josep Pla, presenta una exposición que recorre la intensa y prolongada vida del autor de Palafrugell. Josep Pla (Palafrugell 1897- Llofriu 1981) dedicó gran parte de su vida a viajar, ya que, según sus propias palabras, "la primera obligación de un escritor" es describir el mundo que le ha tocado vivir. Algunos de estos viajes le llevaron a Illes Balears, en primer lugar a Menorca, más tarde a Mallorca y, finalmente, a Eivissa y Formentera. Además de la influencia que ejercieron estas islas en su obra literaria, numerosas fotografías ilustran qué personas conoció a lo largo de sus viajes y qué lugares visitó. El primer ámbito de la exposición describe un recorrido por las distintas etapas de la vida y la obra de Pla, ilustradas con imágenes y con ediciones originales de su obra, y presenta un audiovisual con fragmentos de la entrevista que Soler Serrano realizó al maestro. En el segundo ámbito, descubrimos los motivos profesionales que impulsaron a Josep Pla a venir a Mallorca por primera vez. Invitado por Joan Estelrich, se convertirá en unos de los articulistas del diario El día. En este ámbito, podemos disfrutar de algunos de los escritos que publicó allí. El tercer ámbito nos permite conocer las relaciones humanas que estableció en la isla y las personas que él llegó a considerar homenots isleños. Francesc de Borja Moll, Joan Estelrich, Joan Alcover, Gabriel Alomar, Àngel Ruiz i Pablo y Marià Villangómez, entre otros, son algunas de las personalidades que merecieron este calificativo. El cuarto ámbito está dedicado al paisaje. Pla, gran observador de los paisajes y sus gentes, reflejó en los libros Les Illes y Guia de Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera, toda la pasión que le despertó el paisaje isleño. La edición original de estos ejemplares está presente en la exposición, junto con algún manuscrito y las ediciones posteriores. Dos proyecciones de la época en que Pla conoció las Islas –La Isla Dorada y El proceso de fabricación de la ensaïmada–, recuperadas gracias al Archivo del Sonido y la Imagen del Consejo de Mallorca, recrearán el ambiente en que vivió el escritor. Finalmente, el último ámbito permite que nos despidamos de Pla. El viaje ha llegado a su fin y Pla abandona las islas cargado de recuerdos de sus gentes y sus paisajes, cargado de todo aquello que tanto le gusta y que le ha llenado los ojos y todos los sentidos. El recorrido termina con un apéndice: una selección de parte de los trabajos que la personalidad y la obra de Pla inspiraron en los escritores e intelectuales isleños. Josep Pla: "...soy un islómano"Del 13 de marzo al 12 de mayo de 2002 Fundación ”la Caixa”Plaça de Weyler, 307001 PALMAHorario:De martes a sábado, de 10.00 a 21.00 hDomingos y festivos, de 10.00 a 14.00 hLunes, cerrado www.fundacio.lacaixa.esEntrada gratuita